jueves, 8 de septiembre de 2011

Kit básico

Ésta es una lista de lo que tu conejo necesitará para sentirse feliz en tu hogar las primeras semanas:
1.       Jaula con base de plástico y/o corral



Jaula
Corral



Antes que nada, la idea de tener un animalito es que pueda estar libre en nuestros hogares con nosotros. Podemos brindarle a nuestro conejo una jaula o corral para mantenerlo seguro de los peligros que representan algunos factores dentro y fuera de la casa (cables, otras mascotas, niños, sustancias y plantas tóxicas, etc.). Además, adoptará ese lugar como su madriguera y sentirá seguridad.
¿Por qué son recomendables las jaulas de base plástica?
Las bases de plástico tratan mucho mejor las patas de nuestros conejos y les da mayor comodidad para recostarse y moverse.
Las conejeras comunes suelen lastimarles las patas provocándoles úlceras/llagas y mucho dolor. No te las recomendamos. Aunque su limpieza es más sencilla, por la charola metálica, es mucho más importante el bienestar de nuestro animalito y, honestamente, tener mascotas significa tener que limpiar y mucho, aunque en los folletos de las tiendas de mascotas se diga lo contrario. Y hay que aceptarlo: son retrógradas y a veces ni siquiera son más baratas.

 

Dimensiones: lo más amplio posible, tal vez al inicio no es necesario tener un gran espacio cuando nuestro conejo es pequeño, porque notarás que no utiliza gran parte de la jaula; sin embargo, no tardará en crecer y sentirá la necesidad de explorar y moverse mucho. En el libro Conejos sanos y felices de Monika Wegler se recomienda que la jaula para dos conejos enanos o medianos sea mínimo de 1,40 o 1,60 m de largo por 80 cm de ancho. Recuerda, como mínimo, para que se pueda introducir accesorios como escondites y bases de descanso que le brindarán un ambiente estimulante y, por lo tanto, un lugar donde se sienta feliz.


Podrás encontrar jaulas de varios tamaños, formas, alturas. Hay de varios pisos y hasta con ruedas para cambiarlas de lugar fácilmente. Te recomendamos la marca Super Pet. 
Corral
El corral es la opción que más recomendamos, puesto que da más libertad y se puede introducir más juguetes y accesorios que harán a tu conejo un eufórico animalito. Lo puedes instalar en un lugar tranquilo como una recámara, un estudio o la sala, por ejemplo:





¿En qué parte de la casa es ideal instalar la jaula o corral?
En un lugar tranquilo (estudio, sala, recámaras, jardín), pero no aislado. Nuestro conejo siempre querrá saber qué ocurre y sentirse acompañado. Lejos de aparatos eléctricos como televisión o equipos de sonido y tanques de gas. Donde se lleve a cabo una buena ventilación, no muy cerca de las ventanas donde las corrientes de aire directo puedan hacer enfermar a nuestro conejo.
Para los más devotos
Recámaras de lujo
La recámara de lujo se trata de una recámara vacía de dimensiones de 3 por 2.5 metros mínimo donde podrás instalar un sinnúmero de juguetes, escondites, macetas para escarbar, tapetes, dispensadores de heno y todo lo que le(s) guste a tu(s) conejo(s). El propósito es que corran y jueguen a cualquier hora y a sus anchas sin barrotes de por medio.
*Azoteas, balcones y zotehuelas ¡NO cuentan!
Libertad total
La libertad total consiste en dejar libres a nuestros conejos en la casa/departamento sin ninguna restricción, pueden estar en la sala, en las recámaras, etc. Este estilo de vida implica varios detalles importantes como mantener los productos tóxicos (limpieza, pintura, barnices, medicamentos, maquillaje, etc.) en lugares altos o fuera del alcance de los conejos, cables cubiertos con canaletas y objetos valiosos (libros, ropa, etc.) en lugares imposibles de encontrar. Podrás poner más de un esquinero para que tu conejo los frecuente sin ensuciar el resto de la casa. Y no olvides poner varios escondites.
Verás que tus conejos estarán más que felices de tener tanto espacio y afecto; te seguirán, te acompañarán, y acudirán a ti cuando los llames.
NOTA: albergar a un conejo en una jaula no significa que le estemos quitando su libertad, ellos adoran estar en sus jaulas, ya que las adoptan como su madriguera. Eso sí, siempre y cuando sea la jaula correcta y salga de ella siete horas aprox. mínimo al día para ejercitarse y jugar.

2.       Alimento

La alimentación correcta del conejo es heno (forrajes), verduras y pellets (en ese orden). En México, es más difícil conseguir los forrajes. El heno Timothy lo podrás encontrar en casi cualquier tienda de accesorios para mascotas.

Puedes ofrecerles verduras a partir de los tres meses de edad, en pequeñas cantidades. (Si tu conejo es pequeño sólo dale pellets y heno).

Los pellets, al igual que el heno, lo consigues en las tiendas de mascotas. Te recomendamos las marcas Zupreem y Mazuri, ya que están hechas a base de forrajes.


¡Y! agua limpia y fresca todo el tiempo.


Para profundizar más sobre el tema de alimentación, entra al apartado correspondiente en el Menú.


3. Comedero y bebedero


En las tiendas de accesorios podemos encontrar varios tipos de comederos, te recomendamos aquellos que sean más pesados como los de metal, cerámica o los ajustables, ya que a los conejos les encanta voltearlos, lo que ensuciará el alimento, la jaula y a tu conejo también.

Comedero metálico: no lo podrá voltear ni morder. (Si viene con contorno de hule, quítaselo).


De cerámica: son muy bonitos y no los pueden voltear ni morder.


Si tu conejo no es fanático de aventar sus platitos, puedes usar los clásicos para aves que venden en los mercados.


En cuanto a los bebederos, existen dos tipos: de botella y abierto. ¿Cuál es mejor? En realidad, ambos son excelentes. La única desventaja del bebedero abierto es que algunos conejos lo tomarán con los dientes y lo aventarán, aunque este tipo de bebederos les proporciona una postura más natural.

Asegúrate que este tipo de bebedero sea de tamaño mediano o grande. No te conviene usar uno más pequeño.


También será necesario que compres un dispensador de heno o también llamados dispensadores de alfalfa. Es importante, ya que el heno es la base de la alimentación de nuestro conejo y si lo ponemos en el piso de la jaula lo ensuciará y esparcirá. Lo encontrarás fácilmente en tiendas de accesorios.


Encontrarás de varias formas, tamaños y marcas ;)