Es muy común encontrar errores en la alimentación de nuestros conejos, pero debemos corregirlos para evitar situaciones difíciles. Hay que tomar en cuenta que los problemas de salud más comunes y más peligrosos para los conejos son los gastrointestinales, ya que pueden quitarles la vida en cuestión de horas.
Hay que mencionar que por diversos factores puede presentarse algún problema gastrointestinal (estrés, disminución de los movimientos del estómago e intestinos, ingesta excesiva de pelo, deshidratación del contenido estomacal) que si se combina con una mala alimentación, puede provocar una situación muy seria.
Por lo anterior, hicimos una lista con los alimentos que NO debemos darle a los conejos aunque a ellos les encante.
No deben comer:
No deben comer:
Pan
Tortilla
Cereales (arroz, maíz, trigo)
Cereales (arroz, maíz, trigo)
Cereales comerciales (Trix, Nesquik, y demás)
Galletas
Tostadas
Semillas (alpiste, semillas de girasol, cacahuate)
Leguminosas (frijol, lentejas, habas)
Leguminosas (frijol, lentejas, habas)
Y en general, ninguna harina, ya que el sistema digestivo del conejo no es capaz de digerirlas rápidamente y el proceso de descomposición de los alimentos continúa en el organismo. Además de complicar la digestión por su alto contenido de calorías.
Los alimentos comerciales contienen algunas semillas como maíz y soya; sin embargo, cada vez se balancean con menos semillas, aunque el costo se eleva. Los alimentos de muy poca calidad contienen muchas semillas enteras, evítalos.
Tampoco debemos darles lo siguiente:
Elote, maíz (la hoja es benéfica, por su cantidad de fibra)
Papa
Camote
Aguacate
Hongos
Chocolate
Cebolla
Cebollín
Poro
Ajo
Aguacate
Hongos
Chocolate
Cebolla
Cebollín
Poro
Ajo
Algunos de estos alimentos contienen gran cantidad de almidones, lo que manda al ciego demasiada energía y provoca un exceso de amoníaco o un aumento en el pH, lo que puede provocar gases, diarrea o enterotoxemia (afección por bacilos que prolifera cuando hay una alteración de la flora intestinal). Otros tienen sustancias tóxicas para su organismo.
Y tampoco:
Derivados animales
Leche
Queso
Queso
Carne
Croquetas para perros o gatos
Estos alimentos al contener grasa y proteínas animales que causan daños hepáticos, los conejos son herbívoros.
Alfalfa y col
La alfalfa no se recomienda en grandes cantidades, ya que contienen muchas proteínas, calcio y calorías que no digieren fácilmente y los engorda, recuerda que la mayoría de los alimentos balanceados ya contienen alfalfa. La col, al igual que a nosotros, causa muchos gases. Los conejos pueden tener serios problemas a causa de los gases.
Por su alto contenido en azúcares, las frutas y zanahorias se recomiendan en cantidades mínimas o como premio ocasional. Algunos veterinarios recomiendan quitarlas completamente de la dieta.
Lechuga Iceberg o bola
Por su alto contenido en azúcares, las frutas y zanahorias se recomiendan en cantidades mínimas o como premio ocasional. Algunos veterinarios recomiendan quitarlas completamente de la dieta.
Lechuga Iceberg o bola
Conejina o alimetos de engorda
Es preferible ofrecer un buen alimento, la "conejina" es un alimento de muy baja calidad y se utiliza para engordar a los conejos de consumo y para que los conejos reproductores tengan más "rendimiento", por ello contiene hormonas, medicamentos, proteínas animales y aditivos, que para un conejo de compañía puede resultar muy dañino a la larga. Te recomendamos elegir un alimento de importación como Oxbow, Kaytee o Mazuri.
Ahora te preguntarás, ¿entonces qué comen?
La dieta principal del conejo debe ser 80% heno (pasto seco) de Timothy o avena, entre otros, una ensalada de mínimo 4 vegetales de preferencia hojas verdes, previamente lavada y desifectada, (100 g de ensalada por cada kilo de peso del conejo) y un alimento balanceado de buena calidad según el peso y edad del conejo.
Para ver más alimentos permitidos, ve a la pestaña de Alimentación