lunes, 8 de octubre de 2012

La orina del conejo ¿dañina?


La orina del conejo es alcalina, contiene cantidades variables de carbonatos de calcio y un pH de entre 6.5 y 8. A diferencia de otros animales, los conejos sólo desechan el exceso de calcio a través de la orina.

Es verdad que la orina del conejo es más concentrada que la de otros animales domésticos, debido a sus funciones particulares y también a su nivel elevado de hormonas. Pero, ¿qué tan cierto es que resulta dañina para los seres humanos?, ¿o que causa esterilidad?

Bueno, siempre existe la duda pues lo hemos escuchado de la gente, la televisión y hasta de algunos veterinarios; lo que es cierto, es que la orina (las heces y el pelo) de cualquier animal, incluidos los seres humanos, en grandes cantidades puede afectar nuestra salud, puede irritar las vías respiratorias y afectar nuestra calidad de vida. Pero estamos hablando de animales hacinados; es decir, cantidades excesivas de orina y heces y poca higiene (lo que implica maltrato). Por ejemplo, las granjas industriales o gente acumuladora de animales. Todo es cuestión de sentido común.
 
(Perros hacinados, claro que esto puede afectar la salud no sólo de la gente, sino obviamente la de los animales).
 

No hemos encontrado ningún testimonio confiable o científico que pudiera advertirnos sobre algún peligro. (Salvo en el caso extremo del E. cuniculi a nivel de riñón y personas inmunodeprimidas, por ejemplo, por VIH).

La respuesta más acertada que podemos dar aquí es que sólo se trata de un mito latente que existe en las mentes de la gente que habla de lo que no conoce (ignorantes). Lamentablemente, la gente crea este tipo de mitos puesto que es más fácil culpar a los animales de nuestros males, así se resuelven los problemas (por ejemplo, es más fácil creer que una persona es estéril a causa del conejo o del gato, que ir al médico a realizarse estudios y saber la verdad, sobre todo en un país machista, donde la esterilidad implica vergüenza), y los animales no pueden protestar, así que todos quedan satisfechos.

Hay cosas más importantes que decir sobre la orina del conejo; por ejemplo, si ésta es roja durante mucho tiempo, contiene sangre, o está ausente. Esto nos indicará que algo no está bien con la salud del conejo.

Y como dato adicional, la orina del conejo ha tenido varios usos en la historia del ser humano, desde fijador para perfumes hasta para producir urea orgánica para la agricultura.

¿Quisieras que la orina de tu conejo oliera menos? Te recomendamos esterilizarlo y tener mucha higiene, limpia su esquinero diario y toda su área 2 veces por semana. Utiliza sustratos absorbentes como Her-Bio Carefresh o Biolán.


Referencias: Mary A. Fraser and Simon J. Girling (2009) Rabbit medicine and surgery for veterinary nurses.