miércoles, 15 de abril de 2015

Esterilización y castración

 
¿Sabías que los conejos sin esterilizar viven de 3 a 6 años mientras que los conejos esterilizados viven alrededor de 10 años?

La esterilización evita enfermedades como cáncer, piometra (infección en el útero que produce pus y secreciones) y otras infecciones en hembras; evita embarazos psicológicos y soluciona problemas de comportamiento como agresividad, destrucción y marcaje de territorio (orina en aspersión). También ayuda a que nuestro conejo orine y defeque en un solo sitio y se lleve mejor con las personas y otros conejos y mascotas.

Después de los 2 años de edad, 80% de las hembras sin esterilizar desarrolla tumores/cáncer en mamas, útero y ovarios; los síntomas son abultamientos en pezones (mamas), sangrado vaginal, debilidad, dificultad respiratoria, apatía, anorexia, pérdida de peso. La afección puede extenderse a otros órganos y sistemas (metástasis).






*Útero lleno de tumores y quistes



 Los machos pueden desarrollar cáncer de testículos.

El único tratamiento para evitar el cáncer y demás padecimientos es la esterilización.

 Muchos propietarios con poca experiencia desconocen que muchos de los comportamientos destructivos y de agresión pueden solucionarse con este procedimiento, y prefieren abandonos u obsequiarlos antes del año de edad, sobre todo en la adolescencia cuando comienzan los comportamientos indeseados. La realidad es que los conejos son mascotas de alto mantenimiento, requieren espacio, dinero, tiempo y no cualquiera está dispuesto a asumir tanta responsabilidad. Hagamos conciencia. No reproduzcas a tus conejos.
¿Cuándo puedo llevar a mi conejo/a a esterilización?

Es recomendable para las hembras a partir de los 6 meses de vida y para los machos en cuanto desciendan los testículos (4 o 5 meses). Si tienes un conejo/a de más de 6 años, se recomienda hacer estudios previos a la cirugía, aunque también son recomendables a cualquier edad.

¿La esterilización es segura en conejos?

La esterilización es muy segura si la realiza un veterinario de fauna exótica con experiencia en conejos. Generalmente, los veterinarios sin especialidad ni experiencia mal informan a los propietarios al decirles que es peligrosa. Un veterinario de exóticos conoce los tipos de anestesia, las cantidades y demás procedimientos para realizar la operación con éxito.


Veterinarios recomendados: http://thebunnyparade.blogspot.mx/2011/11/directorio-de-veterinarios-de-fauna.html

Si tu coneja tiene embarazo psicológico, no la operes de inmediato, espera a que termine este comportamiento.

Desafortunadamente, en algunos estados de México y en otros países de Latinoamérica, los veterinarios desconocen los beneficios de la esterilización y no realizan la cirugía. Ésa es una de las razones por las que en México y el resto de Latinoamérica el promedio de vida de los conejos es de 5 años, cuando pueden vivir más de 10.