viernes, 22 de mayo de 2015

Desinfectar la ensalada de mi conejo de forma natural

                                                                                           Por Deva Sofía



Los vegetales pueden contener pesticidas y residuos de fertilizantes que afectan el sistema digestivo, y por lo tanto la salud. Además, el agua que se usa para regar los vegetales generalmente está sucia y contiene bacterias, parásitos, partículas y microorganismos dañinos, que contaminan los vegetales. Los conejos consumen estos productos crudos, por lo que debemos limpiarlos muy bien antes de ofrecérselos.

Además, en ocasiones se agregan ceras a las frutas y vegetales para que duren más o tengan una apariencia más "atractiva"; sin embargo, estas ceras no deberían ingerirse.

 Es preferible conseguir vegetales orgánicos, libres de agentes dañinos, pero como esto puede resultar difícil, es muy importante saber limpiar bien los alimentos antes de ingerirlos.

Hay muchos tipos de desinfectantes en el mercado, pero algunos suelen contener ingredientes tóxicos (cloro, plata coloidal) y de procedencia animal (grenetina). Elige aquellos a base de ingredientes naturales (cítricos, algas, entre otros) que puedes conseguir en tiendas naturistas. 


                         * ésta es una buena marca que puedes encontrar en tiendas naturistas.

 

O puedes realizar este eficiente método:

Cómo desinfectar de manera natural y económica

Ingredientes

Agua oxigenada

Bicarbonato de sodio

Vinagre

 

Instrucciones para vegetales convencionales

 Para la verdura no orgánica, puedes usar esta fórmula que además de eliminar bacterias y hongos, ayuda a limpiar los residuos tóxicos como fertilizantes y pesticidas:

Llena un contenedor con agua limpia y agrega lo siguiente:

1/4 taza de vinagre

1 o 2 cucharadas de bicarbonato de sodio puro

1 cucharada de agua oxigenada por litro de agua

Mezcla bien los ingredientes en el agua.

Sumerge y deja reposar los alimentos en esta mezcla durante 15 minutos.

Verás que el agua se llena de burbujas, sobre todo si la agitas. Esto es normal, son bacterias y partículas que se están removiendo.

Enjuaga con agua limpia y dejar escurrir o secar.




Instrucciones para vegetales orgánicos


Enjuaga bien con agua limpia. Los jabones dejan residuos químicos en los alimentos.

Usar sólo agua oxigenada para eliminar bacterias

Agrega una cucharada de agua oxigenada por litro de agua y sumerge bien los alimentos.

Deja reposar de 15 a 20 minutos

Enjuaga con agua limpia y deja escurrir o seca con toalla

Ya puedes almacenar o ingerir tus vegetales y frutas.

 
*Es normal ver muchas burbujitas


 
Para hacer un rociador

También puedes hacer la mezcla con bicarbonato, vinagre y agua oxigenada para rociar tus vegetales directamente con una botella (sin sumergirlos).

Haz la mezcla y rocía bien

Deja actuar de 15 a 20 min y enjuaga.

Si un día no tienes los 3 ingredientes, puedes usar el que tengas disponible, pues cada uno es eficaz, aunque la mezcla completa es aún mejor.

 
Consejos:

Puedes comprar estos ingredientes a granel (en cantidades grandes) que será mucho más económico, ecológico y duradero. También los puedes usar para la limpieza de tu hogar en vez de usar productos tóxicos que dejan residuos.

Recuerda siempre enjuagar bien los vegetales con agua limpia después del proceso. Verifica qué tan limpia está el agua de grifo de tu zona. Se recomienda el uso de filtros.
 
Más información:

No sabemos a ciencia cierta cuántas sustancias tóxicas contienen nuestros alimentos. Tampoco se puede garantizar qué cantidad de estas sustancias se eliminan con este proceso de limpieza, pues la agricultura convencional (que usa fertilizantes y pesticidas tóxicos) hace que estas sustancias además de estar

en la cáscaras de frutas y vegetales, se infiltren en todo el producto, pues si están en el suelo y en el agua, terminan en los frutos y vegetales.

 Hay muchas teorías al respecto, algunas afirman que los índices de sustancias tóxicas no son realmente dañinos, pero aun así el consumirlos diariamente debe tener efectos adversos en la salud.

 Es por esto que a pesar de no estar seguros, hagamos lo mejor posible por consumir (nosotros y nuestras mascotas) la menor cantidad de sustancias tóxicas posible. Hacer esta limpieza seguramente tendrá beneficios, pues cada uno de estos ingredientes son conocidos bactericidas, desinfectantes, reguladores de ph y agentes de limpieza.

Y cuando sea posible, elige productos orgánicos, pues en este sistema de consumo, estamos votando con nuestro dinero por el mundo que queremos, y al apoyar estas prácticas más conscientes y de respeto al medio ambiente, estamos generando un cambio, que quizá no se dé de inmediato, pero que está en marcha para futuras generaciones de humanos, animales y plantas.

Porque merecemos vivir en un mundo seguro, no tóxico y libre de crueldad.