martes, 16 de agosto de 2011

Alimentos básicos


Uno de los temas más importantes sobre los conejos es la alimentación. De manera breve, explicaremos en qué consiste:



En la naturaleza, los conejos viven en campos, sierras, faldas de volcanes (teporingos), etc. donde hay pastos y plantas en abundancia. Los conejos pasan horas al día masticando la hierba, debido a su doble digestión, además del desgaste natural de sus dientes y la ingesta necesaria de fibra.
Cabe mencionar que la mayoría de los problemas de salud son causados por mala alimentación.


Basándonos en lo dicho anteriormente, lo principal que debe comer nuestro conejo es lo siguiente:


Heno o pasto


Debemos brindarle de manera permanente, las 24 horas del día, algún tipo de pasto o heno.


Heno Timothy


Contiene 35% de fibra, 9% de proteína y 1.8% de grasa, lo que quiere decir que es ideal para la base alimentaria de nuestro conejo. Se consigue en tiendas especializadas, por Internet, etc.








Avena forrajera


 Este forraje también les proporciona la fibra necesaria para su digestión, además es muy nutritiva. Ponla a libre acceso. También puedes ofrecerles avena en hojuela sin sabor y sin azúcar para hacerles comer más fibra, puedes mezclarla con los pellets de manera limitada.


Verduras frescas



Las verduras frescas y hierbas proporcionarán fibra, vitaminas, antioxidantes, proteínas, minerales, etc. que ayudarán al buen funcionamiento de los órganos del conejo. También ayudarán al desgaste natural de los dientes y saciarán su ansiedad de masticar.
La asociación Nacional de Amigos del Conejo en España recomienda ampliamente las siguientes: diente de león, borraja, hojas de brócoli, zanahoria, cilantro, orégano, hojas de betabel, apio, endivia, pimiento rojo y verde, lechuga, tomate, berro, ejotes, acelga, alcachofa, entre otras, visita http://www.anacweb.com/modules.php?name=News&file=article&sid=387 para más detalles.


Otras: hinojo, hojas de rábano, coliflor, eneldo, coles de Bruselas, lechuga.


Recuerda lavar y desinfectar las verduras antes y verifica cuáles pueden llegar a hacerles daño o incluso intoxicarlos. En grandes cantidades: hoja de jitomate, col, trébol, espinaca, pepino, perejil.


Fruta


Las frutas contienen grandes cantidades de vitaminas y antioxidantes; sin embargo, sólo se debe proporcionar en pequeñas cantidades dos o tres veces por semana, debido a las grandes cantidades de azúcar que contienen.


La House Rabbit Society recomienda las siguientes frutas:


Manzana (sin tallo y sin semillas), naranja (sin cáscara), papaya, durazno, pera, piña, ciruela, frambuesa y fresa.


“Las frutas muy dulces como plátanos o uvas deben proporcionarse con moderación como premio ocasional. Los conejos son golosos y si se les proporciona indiscriminadamente, devorarán los alimentos dulces y excluirán los saludables”. (House Rabbit Society)


También puedes ofrecerles fruta deshidratada. Les encanta y puedes utilizarla como premio.




Pellets (pienso)




Éste es el alimento hecho especialmente para los conejos, existen muchas marcas nacionales y de importación. Su propósito es el de proporcionar energía. Si se les da de manera exclusiva, engordarán y no tendrán la cantidad necesaria de fibra. Las marcas más recomendadas están hechas a base de pasto Timothy: ZuPreem (Timothy), Oxbow (Timothy). Debemos elegir alguno que contenga el mayor número de materia vegetal verde y fibra. Poca grasa, poco maíz, poca soya y pocas semillas. Se recomienda proporcionar 30 gramos al día por cada kilogramo del conejo (sin sobrepeso).