* Óreo recién rescatado
El objetivo de rescatar a un animal es darle la oportunidad de que viva feliz esta vez. Así que hay que asegurarnos de hacerlo bien. Si “lo dejamos en libertad”, se lo damos al primero que pase por enfrente, lo botamos en una jaula, en la azotea, etc. no estamos ayudando al animalito, sino prolongando su sufrimiento. Ayudar y hacer las cosas bien no es fácil, así que garantízale un buen hogar y calidad de vida.
Lo que debes hacer es lo siguiente:
Brindarle un lugar seguro y cómodo, una camita o jaula de plástico donde sienta calor. Comida y agua permanentes. Mantenlo limpio y dentro de tu casa. Dale un verdadero hogar temporal.
Llevarlo al veterinario. Si es perro o gato, lo podemos llevar a cualquier clínica veterinaria de confianza. En el caso de que sea cualquier otro animal, chinchilla, tortuga, conejo, ratón, ave, reptil, pez, etc., debemos buscar uno de fauna exótica, ya que lo que no es perro ni gato, en veterinaria se considera fauna exótica o fauna silvestre. Es muy importante que si es perro, gato o conejo sea esterilizado para evitar problemas de comportamiento, salud y reproducción. No queremos más crías, ya hay demasiados animales abandonados que necesitan hogar. Y no queremos que haya problemas por algo que se puede evitar. Es responsabilidad de la persona darlos esterilizados y en caso de ser perro o gato, vacunados.
Si se encuentra en mal estado o maltratado, bríndale la atención veterinaria y cuidados hasta su recuperación.
*Óreo recuperado y ganando peso
Ponle anuncios en Internet y/o en algún lugar visible, pon tu teléfono, foto del bicho y requisitos.
Habla con los adoptantes. Muchas veces la gente no sabe para qué quiere mascotas. Una lista básica de preguntas te ayudará a averiguarlo. Puedes copiar las preguntas y mandarlas por e mail o hacerlas por teléfono. Compara las respuestas con los ejemplos de cada pregunta:
1. ¿Por qué le interesa adoptar?
Correcto: porque me gustan y quiero convivir. Siempre he querido uno y lo mejor es adoptar.
Incorrecto: porque está bonito. Se lo voy a regalar a un amigo/ a mi hijo.
2. ¿Cuántos integrantes hay en su familia? ¿Todos están de acuerdo con la adopción?
Correcto: "x” y todos están de acuerdo.
Incorrecto: “x” y no están de acuerdo, pero así llegó mi perro.
3. ¿Eres mayor de edad?
Correcto: sí
Incorrecto: no
En este caso se le pide al niño que llamen los papás.
4. ¿Qué tipo de albergue le tiene contemplado?
Correcto: dentro de la casa, en una jaula plástica o corral (conejo, hurones, hámsters, cuyos, etc.). Tendrá una camita y acceso a toda la casa/departamento.
Incorrecto: En una conejera, afuera libre. No podrá entrar a la casa. Le vamos a adaptar la zotehuela.
*Los conejos pueden estar en exteriores siempre y cuando se les tenga una jaula apropiada, no en conejeras metálicas o libres en terrenos.
5. ¿Qué animales ha tenido antes?, ¿aún los tiene? Si no, ¿qué les ocurrió?
Correcto: “x” animal, se murió por problemas renales, pero estaba esterilizado. Lo llevábamos con regularidad al veterinario.
Incorrecto: No sé., Creo que., Se lo regalé a alguien más., Lo descuidaron., Lo atropellaron.
*Mucha gente evade la respuesta contestando que se murió “de viejito”, pregunta qué edad tenía y verifica que no te estén mintiendo.
6. ¿Lo llevaban a consulta?, ¿estaba esterilizado?
Correcto: Lo llevábamos con regularidad, estaba esterilizado.
Incorrecto: pues sí lo llegamos a llevar., A veces., Nunca hubo la necesidad., No encontré ningún veterinario. No estaba esterilizado, ¿qué es eso?
7. ¿Cuánto tiempo tiene disponible para el animal que desea adoptar?
Correcta: ocho horas o más. Siempre hay alguien en la casa.
Incorrecta: Yo trabajo todo el día. Mis hijos estarán a cargo.
8. Si te mudas o alguien de tu familia resulta alérgico ¿qué harías con el animal?
Correcta: si me cambio, se viene conmigo. Nadie es alérgico y si resultara así, iríamos al alergólogo. Soy alérgico, pero eso no me ha impedido tener mascotas.
Incorrecta: pues espero que no haya la necesidad.
*Mucha gente se deshace de sus animales por supuestas alergias, los verdaderos alérgicos no se deshacen de sus animales o no los tienen desde el inicio.
9. ¿Cuánto piensa gastar en su mascota?
Correcta: estimo que $500 más veterinario cada mes.
Incorrecta: espero que no mucho, ¿es muy caro?
10. ¿Estás dispuesto a recibir visitas domiciliarias?
Correcta: por supuesto.
Incorrecta: pues en caso de ser necesario., Nadie entra a mi casa. ¿Cada cuánto sería?, Prefiero que nos veamos en algún lugar como la estación de un metro.
11. En caso de no poder cuidar más a su mascota, ¿está dispuesto a devolvérmela sólo a mí?
Correcta: no será necesario, pero respondo que sí.
Incorrecta: no lo sé.
12. ¿Está consciente que deberás pasar tiempo en el suelo para jugar con su mascota?
Correcta: sí y lo haré con gusto.
Incorrecta: mis hijos/primos lo harán.
13. ¿Qué haría si su mascota muerde un sillón o hace travesuras?
Correcta: entrenarlo, los animales suelen hacer travesuras.
Incorrecta: prefiero que no lo hagan, ¿son muy destructores?
14. Si tiene conejos, ¿están esterilizados?
Correcta: sí
Incorrecta: no. Es muy caro.
Se le pide a la persona que esterilice a sus conejos y se le facilitan números de veterinarios de fauna exótica. Porque de otra manera, vamos a generar demasiadas fricciones entre conejos, es difícil socializarlos y más si no están esterilizados.
Di no cuando:
“Es para mi niño”.
Los animales no son juguetes y un niño no es capaz de cuidarlo, mantenerlo, llevarlo a consulta, etc. Una respuesta más correcta sería “Es para mí y quiero que conviva con mis hijos”.
“Es para un kinder/escuela.”
El mismo principio que la anterior, no son material de enseñanza ni maestros. Y por experiencia al final nadie se queda con los animales por gusto propio y terminan abandonados o descuidados.
“Es que me siento muy solo.”
No sabemos si el animalito podrá llenar los vacíos de las personas, es mejor la terapia psicoanalítica, por ejemplo.
“Lo quiero regalar”
Ningún animal debe ser regalado, pues no conoceremos a la persona que se quedará con él. Se le puede responder que ponga en contacto a quien esté interesado en adoptar y que ella le regale la jaula y/o accesorios.
Si la persona respondió correctamente basándonos en las respuestas y en nuestro criterio, se hace la visita domiciliaria, de preferencia sin el animal. Ve acompañado de alguien más.
Verifica que lo que te han dicho es cierto: que tienen una jaula apropiada o notas que están buscando comprar una. O sea conejeras metálicas no y si se trata de un roedor nunca aceptar una jaula de pájaro. También que las demás mascotas estén en buen estado, jamás aceptes si tienen un perro o cualquier animal amarrado, confinado, desnutrido, sucio, hacinado. O que lo corren, le gritan, no lo dejan entrar a la casa, le ponen el pie, etc.
Si la persona no te gusta, no te da buena vibra, no te cae nada bien, no le des vueltas, simplemente no se lo des. Tiene que agradarte porque más adelante la vas a querer contactar para darle seguimiento a la adopción y si no quedas 100% conforme, te va a causar conflictos. Debe ser una persona cooperativa y consciente, que incluso te mande fotos y te mantenga al tanto.
Si la persona pasó las pruebas, llévale al bicho en una transportadora.
Dale bibliografía (copias de algún libro), asegúrate de poner todos los recursos a tu alcance para lograr que tu bicho sea feliz. También debes darle confianza, pues la adopción no es un proceso fácil, así que te aseguramos que te querrá contactar para hacerte preguntas en el futuro.
Nada fácil ¿verdad?, pero te aseguramos que al final de todo este proceso, hay grandes recompensas.
Ver a los animales felices y bien cuidados, no tiene precio. Ellos sólo necesitan cariño para salir adelante. Garantízales un buen hogar.