miércoles, 25 de marzo de 2015

Cuidados antes y después de una cirugía

Te invitamos a leer todo el artículo antes y después de operar a tu conejo
 




Antes que nada, ponte de acuerdo con tu veterinario de confianza; si no tienes uno, elígelo por recomendaciones y por su experiencia, no sólo porque sea el más económico. (Ver entrada Veterinarios de fauna exótica).

Para determinar si un veterinario conoce los procedimientos adecuados, puedes hacerle las siguientes preguntas:

¿Ha operado conejos anteriormente?
Siempre elige a aquellos que tengan experiencia. Descártalo si te dice que es igual que un gato o perro.

¿Es necesario que llevar a mi conejo en ayunas?
La razón para poner en ayunas a otras mascotas es que las anestesias provocan vómito, y al estar dormidos pueden ahogarse con el alimento previamente ingerido. En el caso de los conejos, no es necesaria, pues los conejos no vomitan y el alimento no complica la cirugía de ninguna manera; por el contrario, el ayuno puede provocar estasis e hipoglucemia.

¿Qué anestesia utiliza para realizar la operación?
La mejor anestesia es el isoflurano, o anestesia inhalada, porque es más segura; sin embargo, las anestesias inyectadas también se pueden administrar sin ningún problema por un veterinario de fauna exótica. La diferencia es que con la inhalada la recuperación es más rápida, y con las inyectadas la recuperación es más lenta y tardan más en comenzar a comer de nuevo. 

¿Mi conejo deberá permanecer en la veterinaria después de la cirugía?, ¿por qué razón?, ¿le ofrecerá alimento durante ese tiempo?
Algunos veterinarios prefieren cuidar a los conejos las siguientes horas por si se presentan complicaciones, administrar medicamentos y para asegurar que vuelvan a comer. No permitas que priven a tu conejo de comida ni agua, pues puede provocar complicaciones graves.

¿Qué antibiótico utilizará?
 Salvo que se haya realizado un antibiograma y que el veterinario haya tenido que elegirlo así, jamás deben administrarse las penicilinas ni sus derivados (amoxicilina, clavulín, cefalexina, ampicilina, entre muchas otras). Las más utilizadas en conejos son enrofloxacina y trimetoprima/sulfametoxazol


Ahora te presentamos los cuidados:
 

Cuidados preoperatorios

Nunca debemos poner a nuestro conejo en ayunas. Sólo es necesario quitar el alimento 1 hora antes de la cirugía.

Nunca quitar el agua.

Limpia su corral y las áreas donde se recuperará y descansará.

Coloca sus cosas donde están usualmente. Quita objetos que puedan lastimarlo.

Pon un lecho suave y mullido, sobre todo para las fracturas; puedes usar camas biodegradables, cobijas o protectores de camas.

Si tu conejo tiene un compañero, haz lo posible para que vayan juntos al veterinario. Esto reducirá el estrés y le ayudará a recuperarse. También evitará que su compañero lo rechace por los olores desconocidos de la veterinaria y de la anestesia. Si su compañero es brusco o lo monta, es mejor saltarse este paso.
 
Cuidados postoperatorios
 
Es crucial que los conejos coman y beban luego de una cirugía, pues la falta de alimentos e hidratación puede causar problemas, como estasis gastrointestinal.

Es normal que lo veas más apático y quieto.

El tiempo de recuperación depende del tipo de cirugía. En la esterilización, tardan de 2 a 5 días. Las hembras tardan más que los machos.

Entre más invasiva sea la cirugía, más tiempo tomará la recuperación.

Siempre deben darnos a nuestro conejo despierto. Si tu veterinario se queda con él hasta el día siguiente debe entregártelo despierto y comiendo, jamás deben privarlo de alimento ni agua

De regreso a casa, coloca varios alimentos en su comedero; es normal que no coma pellets o alimento balanceado al principio, casi siempre prefieren vegetales frescos, hierbas aromáticas y heno.

No coloques alimentos nuevos o que no le hayas dado antes.

Tenemos que colocarlo en su área de descanso previamente lavada, con sus juguetes y camitas limpias para que se sienta cómodo y relajado.

No debemos ponerlo en nuestra cama o en los sillones, pues al haber anestesia en su sistema, podrían no tener la fuerza o coordinación, y caer y lastimarse.

Colocaremos su corral o área de descanso lejos de corrientes de aire, sol directo, ruidos fuertes y luz. En estos momentos, debemos ayudarlo a mantener su temperatura y tranquilidad. Es preferible ponerlo en un lugar de sombra, pero cálido.

Si es un conejo que tuvo una mala alimentación antes de la cirugía, habrá que darle la misma dieta y no hacer cambios bruscos, pero ofrécele heno y los alimentos más sanos que haya probado. No le ofrezcas alimentos que le hagan daño.
Si se realizó una cirugía dental o no come después de muchas horas, será necesario alimentarlo a mano. Se recomienda usar Critical Care, que es un producto especial para herbívoros que no pueden comer por sí solos. Si no podemos conseguirlo, podemos hacer una papilla con su alimento normal o con vegetales de hoja verde y darla cada 4 horas aproximadamente.

Si intenta quitarse los puntos de sutura o insiste en lamer las heridas, te recomendamos hacer un collar postquirúrgico para conejo, los collares isabelinos suelen ser inapropiados.

Cómo hacer un collar postquirúrgico para conejos:





EL CARIÑO ES MUY IMPORTANTE. Un conejo que reciba caricias y afecto, se recuperará más rápido. Sólo cárgalo cuando sea necesario.

Si por el contrario tu conejo está demasiado activo y juguetón, podrías restringirle un poco el movimiento con el fin de que no lastime sus heridas en recuperación.

Complicaciones


Estasis gastrointestinal (gases y estreñimiento)

La falta de alimento, el estrés y el exceso de antibiótico pueden ser la causa. Si te das cuenta del problema, trátalo desde el inicio, no te esperes, pues un conejo puede morir en cuestión de horas.

los síntomas son falta de apetito, inflamación (gases), apatía, dolor, estreñimiento.

Para saber si tu conejo tiene gases, observa si su abdomen está hinchado o si éste cruje si lo palpas. Habla con tu veterinario si es el caso.

Es muy importante que haga del baño, es normal que veas una disminución en la cantidad de heces, pero si deja de defecar por más de 24 horas, habla con su médico.

Es probable que tu conejo coma y no defeque, espera a que haga del baño, si notas que los síntomas comienzan a sumarse, habla con tu veterinario lo antes posible.

Por lo anterior, los mejores veterinarios recetan, junto con el antibiótico, procinéticos, como cisaprida o trimebutina, que estimula los movimientos intestinales para que sigan defecando; antigases, como dimeticona, para evitar la inflamación; y probióticos, como Bene-Bac, floratil o Sinuberase, para que el antibiótico no cause diarrea, aunque para restablecer la flora intestinal, y en casos graves, lo mejor es proporcionarle cecotrofos de otro conejo sano.

Diarrea

Si tu conejo tiene diarrea por el uso de antibióticos, debes acudir inmediatamente al veterinario. Las penicilinas suelen ser una causa, por lo que no se recomienda usarlas, a menos que sea la única opción después del antibiograma (estudio que determina la sensibilidad o resistencia de las bacterias a un antibiótico), lo que requerirá cuidados más específicos.

La cirugía puede ser más complicada en conejos muy nerviosos o que no tienen contacto con humanos.

Referencias:

  Asociación Nacional de Amigos del Conejo. Beneficios de la castración en
www.anacweb.com

 Medirabbit. Anesthesia, preparation for surgery and surgical procedures in rabbits en Medirabbit.com