lunes, 21 de abril de 2014

Todo sobre bañar a tu conejo


Hola, amigos, queremos compartirles información sobre cuándo es bueno o no bañar a sus conejos:

Desde el punto de vista veterinario, bañar a nuestro conejo no es necesario, porque son animales limpios que pasan muchas horas al día acicalándose; de hecho, bañarlos puede dañar su piel y pelo y poner en riesgo su salud.

Recordemos que son animales nerviosos. Para saber cuándo lo están, basta saber que tienen dos alternativas, o huir o paralizarse; el estado de “trance” es una forma en que ellos reaccionan al estrés, es una especie de parálisis, por eso intentan incorporarse súbitamente (huida), lo que puede provocar lesiones si el conejo intenta escapar del baño.

Estado de "trance" o "hipnosis", una reacción al estrés.

 
(Ademas, ¿no creen que si da la vuelta rápidamente se puede caer y lastimar?)

¿Cuáles son los riesgos de bañarlos?


Los conejos bajo periodos de estrés presentan una baja en sus defensas, lo que provoca que su organismo quede expuesto a parásitos y bacterias que viven en todos ellos de manera normal como la pasteurella, los coccidios y los ácaros. Además de otras enfermedades latentes que podamos desconocer su presencia como Encefalitozoonosis cuniculi. Si bañamos a nuestro conejo, lo dejamos expuesto a enfermedades que si se complican, pueden ser mortales o necesitar largos y costosos tratamientos.

Además, se sabe que algunos conejos son tan nerviosos que han tenido infartos durante el baño.

Sarna por ácaros

    Pasteurellosis

Coccidiosis intestinal
                                                                              (también puede haber coccidiosis hepática)
 
Otra complicación que podemos mencionar es que su pelo es muy denso, por lo que es casi imposible secarlos sólo con una toalla, necesitaríamos usar una secadora, lo que sigue aumentando el estrés del conejo. 

 

Algunos motivos que no necesitan baño:


Parásitos: Si nuestro conejo tiene pulgas, garrapatas, sarna por ácaros, etc., lo mejor es usar un producto de ivermectina o selamectina, que puede recetarnos un veterinario de fauna exótica para que indique la dosis correcta según el peso y el nivel de infestación. (Nunca usar fipronil (Frontline®))

Se puede usar de manera segura la pipeta Revolution® (selamectina) para gato.
 

Tiene mal olor o está sucio: Si queremos bañarlo porque tiene mal olor, basta con cambiarle el sustrato para que éste absorba toda la orina y el olor, y no se ensucie. Si se manchó con alguna sustancia, podemos usar toallitas húmedas para bebé. Si el ambiente de nuestro conejo está limpio, él no tendrá mal olor. Si notamos un olor fuerte y dulce en el área genital, debemos revisar las glándulas de olor, que se encuentran a cada lado del ano, y limpiarlas adecuada y periódicamente (con hisopos de algodón, pañuelos y aceite para bebé).
*Los sustratos más absorbentes de humedad y olor son las camas biodegradables como Her-Bio®, Biolán® o Carefresh®.
 

El olor del pelaje es neutral, (en comparación con el olor de los perros o hurones) aunque su orina es fuerte (sobre todo si se trata de conejos no esterilizados) por eso debemos limpiarlos bien y tener un sustrato absorbente.

 
Le cayó una sustancia química: Si tu conejo es muy travieso y cayó dentro de una cubeta con Pinol, lo más recomendable es que enjuagues las partes en donde le cayó, como las patas o el trasero para evitar que ingiera la sustancia y se intoxique al limpiarse. Usa el sentido común y tu criterio. (Si crees que ingirió la sustancia, ponte en contacto con tu veterinario).

Calor: Si estamos en época de calor y queremos refrescarlos, sólo debemos proporcionarles sombra y un ambiente fresco. Si hace demasiado calor, también podemos llenar botellas con agua muy fría y colocarlas en su área de descanso.

*Si tu conejo está muy agitado, por ejemplo, por un viaje en coche, también puedes mojarle ligeramente las orejas y los hombros. Si está demasiado agitado, permanece echado y no puede levantarse, puede ser un golpe de calor y necesitas ir a emergencias.

¿Alguna vez es correcto bañarlos?



Algunos tenemos conejos viejitos, discapacitados, enfermos u obesos. Cuando no se pueden limpiar por sí mismos, es importantísimo que hagamos lavados ocasionales del área genital y patas (messy bottom) para evitar quemaduras por orina y *miasis por el excremento que queda en el área. Y aún así, primero se recomiendan los baños en seco. Debemos tener extrema higiene.
 
*Miasis, enfermedad provocada por la presencia de larvas de mosca que comen la carne del animal, que son puestas en el pelo enredado o largo y en el excremento pegado al pelo.


También queremos incluir este video que está circulando mucho por Internet, queremos argumentar que este conejo está paralizado de miedo: sus fosas nasales están completamente abiertas, lo que indica una respiración agitada, está rígido e intenta escapar, no está "relajado", aunque así lo parezca. A veces es difícil entender a los conejos, por eso debemos conocerlos muy bien y saber cómo cuidarlos para que nos acompañen durante muchos años: