miércoles, 19 de noviembre de 2014

Especies de liebres y conejos en México


Te invitamos a conocer los hermosos lagomorfos mexicanos:

Para conocer las quince especies de conejos y liebres silvestres que comparten el territorio mexicano, presentamos una lista acompañada de fotografías y datos interesantes sobre estos hermosos y frágiles animales.

 




México es el primer país con mayor número de conejos y libres en el continente americano y es uno de los cinco países con más diversidad en lagomorfos en el mundo. En la República Mexicana, existen diez especies de conejos y cinco de liebres, de los cuales siete son endémicos o exclusivos del país. Algunas especies son de amplia distribución, como la liebre de cola negra y el conejo del desierto, que habitan en casi todo el territorio desde el norte hasta el sureste; otras sólo se encuentran en pequeñas porciones geográficas, como el conejo zacatuche o teporingo que habita en bosques de pino y zacate en el sur de la cuenca de México, y otras en las islas del Golfo de Baja California o en los climas tropicales de Oaxaca.

Algunos de sus depredadores comunes en México son las lechuzas, linces, serpientes, gavilanes, coyotes, zorras y mapaches, pero el mayor peligro para estos lepóridos es la introducción de especies invasoras, la caza y la destrucción de su hábitat. Varias de las especies se encuentran el peligro de extinción, amenazadas o no se tiene conocimiento del estado de sus poblaciones; incluso, no hay registros fotográficos completos de varias especies.

 

Zacatuche, teporingo o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi)
 


 
 

A diferencia de los demás conejos, el zacatuche tiene un periodo de gestación de 39 días. Es la especie más pequeña con 30 cm de longitud, su cola casi no es visible y es de hábitos diurnos. Habita sólo en pequeñas zonas del centro de México y se encuentra en peligro de extinción.

 

Conejo del desierto (Sylvilagus audubonii)



Vive en zonas áridas y semiáridas. Habita desde Sonora, Tamautipas hasta Puebla y en el sur de Estados Unidos. Alcanza la madurez a los 80 días y la hembra es más grande que el macho. No se encuentra amenazado.

 

Conejo matorralero (Sylvilagus bachmani)
 
 

Sólo habita en la península de Baja California y Columbia, Estados Unidos. No se encuentra amenazado.

 

Conejo tropical, tapetí, conejo brasileño, conejo de páramo, conejo muleto o conejo del bosque (Sylvilagus brasiliensis)
 
 
 
 
 
 

Es el conejo con mayor distribución; habita desde Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, hasta el sur de Brasil. Es solitario y nocturno, se puede observar en bosques cerca de cursos de agua, en jardines y plantaciones. No se encuentra amenazado.

 

Conejo mexicano (Sylvilagus cunicularius)
 
 

Es el conejo con mayor distribución dentro de México y el de mayor tamaño. Habita desde Sonora hasta Oaxaca. Sus poblaciones han disminuido por la tala y los incendios, por lo que se encuentra cercano a la amenaza.

 

Conejo castellano o conejo de Florida (Sylvilagus floridanus)
 

 

Habita desde Canadá hasta Sudamérica. Se encuentra en todo México excepto en la Península de Yucatán y en la Península de Baja California. Es una de las especies más comunes del país. No amenazado.

 

Conejo de las Islas Marías (Sylvilagus graysoni)
 
 
 

Habita sólo en las Islas Marías en Nayarit. Se cree que es un conejo manso y fácil de atrapar por los pocos depredadores en la zona. Se encuentra en peligro de extinción porque su hábitat fue destruido para construir prisiones de alta seguridad y porque se introdujeron especies como vacas, cabras y ratas que destruyen su ambiente natural.

 

Conejo de Omiltemi (Sylvilagus insonus)
 
 

Habita en Omiltemi, Guerrero, en bosques húmedos y suhúmedos, sus madrigueras están bajo las rocas. Se cree que puede estar extinto pues no se le ha visto desde 1909. Es endémico de México y oficialmente se encuentra en peligro crítico de extinción.

 

Conejo de la Isla San José  o conejo matorralero de la Isla de San José (Sylvilagus mansuetus)
 
 

Habita en dicha isla en Baja California Sur. Es de tamaño mediano y se sabe poco sobre su biología y ecología, pero se encentra en zonas de vegetación abundante y matorrales. Es endémico de México y se encuentra cercano a la amenaza.

 

Conejo de monte o conejo de Davis (Sylvilagus robustus)
 
 

Habita en Sierra de la Madera, Coahuila y EE. UU. Aunque se consideró erradicado de algunas zonas, recientemente se confirmó de nuevo su presencia. No se encuentra amenazado.

 

Liebre antílope (Lepus alleni)




 
Habita desde Sinaloa hasta Nayarit, en la Isla Tiburón y en el sur de Arizona. Esta liebre es la de mayor tamaño en México. Su alimentación durante la época de lluvias consiste en hierbas, y durante las sequías se alimenta de mezquites y cactos. Se encuentra cercana a la amenaza.

 

Liebre cola negra (Lepus californicus)

 


Se encuentra desde el Valle de México, Hidalgo, Querétaro hasta EE. UU. Se distingue por la coloración negra en la punta de las orejas y cola. Al no construir madrigueras, se esconde en depresiones bajo los arboles o en camas de tierra. La hembra pare de diez a quince crías al año. No amenazada.

 

Liebre torda o liebre de flancos blancos (Lepus callotis)
 
 

Se encuentra en Oaxaca, guerrero, pasando por Michoacán y la Sierra Madre Occidental hasta Chihuahua y Durango, y Nuevo México, EE. UU. La temporada de reproducción dura 18 semanas y la hembra tiene dos crías por camada. Es cuasi endémica de México. Cercana a la amenaza.

 

Liebre de Tehuantepec o liebre tehuana (Lepus flavigularis)
 
 
 

 

 Endémica de Tehuantepec, Oaxaca. Sólo existen tres poblaciones aisladas. Aunque su época de reproducción va desde febrero a diciembre, y tienen de una a cuatro crías por camada, esta liebre se encuentra en peligro de extinción.

 

Liebre negra (Lepus insularis)
 

 
 

Endémica de la Isla Espíritu Santo, Baja California Sur. Es activa durante el día y la noche, y puede formar grupos de hasta tres individuos. Sus depredadores principales son las víboras, los cacomixtles y los gatos ferales. Se encuentra cercana a la amenaza.

¿Cuál es tu favorito?


Referencias:

Los conejos y liebres orgullosamente mexicanos. Especies: revista sobre conservación y biodiversidad, pp. 18-23.

 
Faríaz, V. Conceptos ecológicos, métodos y técnicas para la conservación de conejos y liebres. Recuperado de http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/646/conejos.pdf

Instituto de biología en http://www.ib.unam.mx/