miércoles, 25 de marzo de 2015

Desmitificando la "hipnosis" o "trance" en conejos



El “trance” o “hipnosis” en realidad se llama inmovilidad tónica o IT, en un estudio que trató de determinar cuándo es o no conveniente la IT, (Trancing Rabbits : relaxed hypnosis or a state of fear?), se menciona que “en animales de presa, es un último mecanismo de defensa provocado por miedo , luego de que otras estrategias de defensa han fallado, que sirve para reducir las heridas [durante un ataque] y proporciona la posibilidad de escapar”.

Es decir, la única ocasión en que un conejo se comporta de esta manera es cuando se encuentra en el hocico de un depredador, o en una situación muy estresante. Quedarse totalmente quieto sirve para que el depredador crea que ya está muerto y deje de lastimarlo; si esto sucede, el conejo tendría una oportunidad de salvar su vida. Y más que quedarse totalmente quieto, es una reacción instintiva e inevitable.

Este estudio utilizó cuatro conejos; tomaron su respiración, ritmo cardiaco y muestras de sangre antes y después de colocarlos en inmovilidad tónica: “luego de la IT, los resultados mostraron elevaciones significativas en la respiración, el ritmo cardiaco y la corticosterona,” esta última se relaciona con la regulación del metabilismo, las reacciones inmunológicas y las respuestas de estrés: “Es una respuesta ante un peligro o situación de estrés, por lo tanto permanece hasta que ésta no ha pasado”. Además, registraron tensión muscular, estrés. Del mismo modo, notaron que se acicalaban y escondían, mientras que antes del estudio estuvieron explorando.

Su conclusión fue que las respuestas tanto fisiológicas como de comportamiento a la IT indicaron un “estado de estrés provocado por miedo”.

A pesar de lo anterior, esta técnica ha sido utilizada por veterinarios alrededor del mundo; muchos de ellos la recomiendan y practican para cortar las uñas, revisar los dientes y otros procedimientos. También es una práctica usual entre propietarios con poca experiencia para convivir con su conejo o para cortar uñas, dar medicamento, entre otras.





 Los conejos son animales nerviosos que no les gusta ser cargados, y mucho menos puestos boca arriba, por lo que, si alguna vez has observado, tratan de incorporarse y escapar rápidamente, pues su instinto le indica correr por su vida, por lo que pueden lastimarse con facilidad; sobre todo en una situación de baño o si se encuentra en alguna altura considerable como una mesa. También podrían lastimar su espalda al tratar de incorporarse súbitamente, ya que su sistema óseo es bastante delicado.

Por lo anterior, nosotros recomendamos a los propietarios buscar otras alternativas menos estresantes para sus conejos; por ejemplo, pedir ayuda a otra persona o veterinario experimentado para cortar las uñas en una posición normal. Si es necesario poner a tu conejo patas arriba, déjalo en un ángulo donde no alcance la inmovilidad tónica y no lo hagas por mucho tiempo, ya que a ellos también les estresa ser cargados.

Para convivir y jugar con tu conejo, basta que te recuestes en el suelo, que le ofrezcas su alimento favorito o sus juguetes.




Si te fijas en este famoso video, las fosas nasales están abiertas en su totalidad por la respiración acelerada, no está la respiración característica de los conejos de abrir y cerrar tranquilamente.



 Si eres buen observador, podrás notar que la respiración está muy acelerada, además de que intenta huir varias veces. Quienes no conocen sobre conejos creerán que está relajado, pues precisamente ése es el objetivo de este comportamiento natural, engañar al depredador; sin embargo, ya se ha demostrado lo que siente un conejo en esta situación: estrés, miedo, terror. 


Es increíble la cantidad de sitios en internet que alientan esta práctica, incluso que dan instrucciones de cómo hacerlo.

 No hay necesidad de hacer sentir así a nuestros seres queridos, quiérelos y hazlos sentir cómodos y felices.

Referencias
http://www.hopperhome.com/Trancing%20Rabbits-Tonic%20Immobility%20.pdf